Estructura salarial

“Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace.”

Jean-Paul Sartre

La estructura salarial es una herramienta personalizada que le permite a la empresa gestionar las decisiones salariales tanto para los cargos actuales y como los futuros, lo cual permite establecer los salarios de ingreso, las nivelaciones y las promociones.

La estructura salarial en resumen consolida los rangos salariales de acuerdo con los niveles jerárquicos de los cargos. En la estructura, tanto a nivel general como para cada cargo, se establece un salario mínimo, un salario máximo y un área de movimiento entre los cuales el salario del cargo puede oscilar, todo dependiendo de diversos factores previamente definidos en cada organización (experiencia, formación, resultados, desarrollo de competencias entre otros).

Para construir la estructura salarial en Mentorh seguimos varias etapas que incluyen la valoración de cargos, estudio de equidad interna y/o estudio de competitividad.

Compensación variable

En las organizaciones es crítico que los colaboradores identifiquen su aporte a los objetivos estratégicos y orienten sus esfuerzos individuales y colectivos al cumplimiento de estos. En este sentido, un sistema de Compensación variable le permite a la organización/gerencia traducir su plan estratégico en un sistema de compensación asociado con el cumplimiento de indicadores de gestión individuales y colectivos, orientados a la rentabilidad, competitividad y productividad de la misma.

Tradicionalmente, estos esquemas se orientan a los cargos comerciales y directivos, sin embargo, es estratégico orientarlo a la mayor parte de cargos con lo cual se puede lograr alinear los objetivos entre todos los integrantes de la cadena de valor.

Entre los beneficios de un sistema de compensación variable en la organización está: Orienta a los colaboradores hacia los esfuerzos que crean mayor valor, el nivel de ingreso está asociado con el nivel de cumplimiento de las metas y promueve la práctica de medición de indicadores.

Adicionalmente, en Mentorh diseñamos el sistema de manera que sea autosostenible y no implique un costo adicional para la organización.

Salario emocional

En las organizaciones, es claro que, con mayor frecuencia para los colaboradores, en lo referente a su compensación, el ingreso monetario que recibe cada colaborador de manera periódica (salario mensual o quincenal), si bien es importante, no es lo único esencial en la medida en que otros factores no monetarios que recibe de su organización y que complementan el sueldo tradicional también son muy importantes. Estos otros factores es lo que se conoce como Salario emocional.

En Mentorh, acompañamos a las organizaciones a diseñar e implementar las prácticas salariales de salario emocional que permitan que sus colaboradores se sientan que trabajan en un entorno agradable y motivador, en el que se busca promover el equilibrio entre la vida profesional y personal, el reconocimiento por el trabajo realizado y el desarrollo profesional.

Gestión de la felicidad
WhatsApp chat